Translate

jueves, 17 de octubre de 2019

Pasillos con historia

El “Hospital Juárez el cual cuenta con una gran historia que llena sus pasillos de historias y leyendas. Originalmente llamado Hospital San Pablo, fue creado en 1847 para atender a los heridos durante la Intervención Norteamericana. Su sede fue el claustro del antiguo Colegio de San Pablo, en pleno centro de la Ciudad de México. Adoptó el nombre de Hospital Juárez tras la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872. 

Ha sido escenario de grandes avances y acontecimientos en la historia de la medicina de nuestro país, entre ellos, la segunda transfusión de sangre en 1860 y en 1896 la primera radiografía de América Latina con fines de diagnóstico. En este hospital también se creó el primer Banco de Huesos y Tejidos de México en 1940. Dos años después, el primer Banco de Sangre. En 1949 Guillermo González Camarena llevó a cabo la primera prueba de su sistema de televisión a color en un circuito cerrado del hospital.
En 1985, cuando el Hospital Juárez sucumbió durante el terremoto. La torre de hospitalización construida apenas 15 años atrás se vino abajo. Pacientes, médicos, personal administrativo y visitantes quedaron bajo los escombros. Posteriormente, el Hospital Juárez fue reubicado al norte de la Ciudad de México, desde donde cumple la misión con la que se fundó hace casi dos siglos

La leyenda de “La planchada” se ha vuelto famosa en los pasillos de los hospitales de México, entre ellos, el Hospital Juárez, que a pesar de cambiar de dirección parece ser su “favorito”.
Se  conocen varias versiones de esta historia, según se cuenta, tal enfermera es el fantasma de una joven llamada Eulalia, que trató mal a los enfermos, y su espíritu vaga ahora en el viejo inmueble, cuidando que los enfermos se encuentren bien, en castigo a la crueldad que tuvo con ellos cuando vivía.
La otra historia que se cuenta sobre Eulalia es que era una enfermera atenta con los pacientes hasta que se enamoró perdidamente del jefe de cirugía y mantuvo una relación en secreto con el este le propuso matrimonio y prometió irse con ella de la ciudad para vivir su amor, la ilusión de Eulalia con la boda era perceptible a primera vista. Sin embargo, un día Joaquín le encargó a la enfermera un traje de gala con el argumento de que era para una recepción elegante. Eulalia lo guardó en casa y Joaquín al día siguiente fue a cambiarse, y al mismo tiempo platicó con ella diciéndole que se iría 15 días a un congreso. A Eulalia le pareció raro pero nunca se imaginó el desenlace.
Cierto día, un enfermero del hospital invitó a Eulalia a una fiesta y no accedió porque le dijo que estaba comprometida. El enfermero le contestó que eso era mentira porque Joaquín se había casado y estaba en su luna de miel. Además había renunciado al hospital y se había ido de la ciudad, ante esto Eulalia perdió toda felicidad y se transformó en una persona despiadada con los enfermos, todo esto antes de quitarse la vida en el hospital Juárez


"Casi a las 12:45 de la noche mientras yo trabajaba en el Hospital Satélite se acercó una enferma de complexión robusta de aprox 1.54 cm de altura, ella me pidió un expediente, lo cual es muy raro debido a que esa hora no se expide nada, sin embargo, empecé a buscar el número 32710 mientras hablaba con ella, quien me miraba fijamente, tanto que su mirada te ponía nervioso por lo fija que estaba, yo atento a mi trabajo dejé de verla y cuando volví la mirada ella había desaparecido..."  Testimonio de Ricardo Ruíz Murillo


EXTRAÍDO DE:
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/23/1183546
https://www.muyinteresante.com.mx/leyendas-de-terror/leyenda-de-terror-la-planchada/


1 comentario:

  1. Me encanta este tema pero como que me dejas sin nada...
    Cómo que me hace falta que concluir
    Faltan fotos del hospital satélite

    ResponderEliminar